Puno inicia la reactivación de su actividad turística con la reapertura de su emblemático complejo arqueológico de Sillustani, cerrado desde que empezó el estado de emergencia por la pandemia.

La reapertura se concretó ayer en la explanada del Complejo Arqueológico Sillustani donde estuvo presente el gobernador regional, Agustín Luque junto a otras autoridades locales.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra , participó en la actividad de reapertura de manera virtual, conectándose desde la ciudad de Lima.

Neyra expresó su satisfacción por la reanudación de actividades en el Complejo Arqueológico Sillustani, uno de los lugares más representativos de la cultura en Puno.

“Los sitios arqueológicos como Sillustani, al aire libre, tienen todas las condiciones de bioseguridad para visitarlos y poder acercarnos nuevamente a la cultura, es muy importante que en Puno tengan esa posibilidad”, expresó el ministro de Cultura.

También Lee>> Vuelos nacionales: conoce los protocolos que debes cumplir para viajar en avión

Durante el evento se invocó a la población, a no bajar la guardia y seguir cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

La autoridad regional señaló que el objetivo es lograr la reactivación del turismo, que se vio afectado durante la etapa de la pandemia del COVID-19.

En esta reapertura se han considerado todos los protocolos de sanidad, a fin de garantizar la seguridad de los turistas frente a la pandemia.

Visitas a Sillustani 

 >> Las reservaciones para visitar el Complejo Arqueológico de Sillustani será de manera virtual

>> De acuerdo a la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno, el horario de atención será de 10 de la mañana a 3 de la tarde

>> Las visitas son los días martes, jueves y sábado y el costo de ingreso será similar anteriormente, es decir, S/20. 

>> El aforo será reducido al 30% y los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios de bioseguridad implementados.

Complejo Arqueológico de Sillustani

El Complejo Arqueológico de Sillustani se ubica en el Centro Poblado Umayo del distrito de Atuncolla, a 31 km de la ciudad de Puno.

Se caracteriza por ser un complejo funerario preinca e inca, que destaca por sus chullpas, torres circulares de enormes piedras talladas que cumplían la función de tumbas para individuos de alto estatus social.

Situada estratégicamente en la cima de una península rodeada por la laguna Umayo, estas torres funerarias fueron construidas en el siglo XIII por habitantes qollas.

Entre las más famosas, figuran la chullpa del Lagarto, llamada así por los grandes bloques de piedra que tiene en la base.

¡Estamos para ayudarte! Si necesitas ayuda en tu próximo viaje, escríbenos a operaciones@bestwayperu.com o llámanos al +51 936 121 632