Estados Unidos finalmente descartó crear o exigir un pasaporte de vacunación a nivel federal que acredite que los viajeros están inmunizados contra la Covid-19.

La Casa Blanca señala que uno de los motivos de su decisión es proteger la privacidad de los ciudadanos y sus derechos civiles.

El Gobierno no apoya ahora, ni apoyará en el futuro, un sistema que requiera que los estadounidenses lleven una credencial“, señaló Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Sin embargo, señalan que las empresas privadas son libres de explorar la idea de del pasaporte de vacunación.

El Gobierno de Joe Biden no apoyará a ninguno en particular y sólo se limitará a proporcionar información sobre los derechos de los ciudadanos.

También se dejó abierta la posibilidad de que cada estado decida sobre el uso de medidas restrictivas y de control sanitario dentro de su territorio.

También Lee>> Visa para Estados Unidos puede renovarse sin entrevista si expiró en los últimos 4 años

Como se recuerda, durante los últimos meses diversos países han considerando el uso obligatorio de pasaportes de vacunación para el ingreso a su territorio.

Consideran que el pasaporte de vacunación permitiría un mayor flujo aéreo y el desarrollo seguro de reuniones y viajes masivos.

En este aspecto, Estados Unidos va en contra de la tendencia mundial; por ejemplo, en Europa donde se trabaja el lanzamiento de un pasaporte digital.

Del mismo modo, China que está desarrollando un programa de certificación para sus ciudadanos, así como los países de Israel, Bahréin y Reino Unido.

A nivel privado también se han lanzados diversos pasaportes de salud, como el Travel Pass de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y el VeryFly.

Respaldo de la OMS sobre el pasaporte de vacunación

Cabe resaltar que la decisión de Estados Unidos de no exigir un pasaporte de vacunación está respaldada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Esta última sostuvo que no apoya la exigencia de pasaporte de vacunación para viajar, pues existe incertidumbre sobre si la inmunización previene realmente la transmisión del virus, además de expresar preocupación por las posibles situaciones discriminatorias.

¡Estamos para ayudarte! Si necesitas ayuda para renovar tu visa americana puedes escribirnos a operaciones@bestwayperu.com o llámanos al +51 936 121 632.