Luego de casi ocho meses de permanecer cerrada al público debido a la pandemia del Covid-19, la Reserva Nacional de Paracas reanudó la atención a los visitantes como parte de la reactivación turística del país.

Para esta reapertura se implementó un protocolo sanitario necesario para minimizar los riesgos de contagio por Covid-19 y la seguridad de los visitantes.

La Reserva Nacional de Paracas es la segunda área natural protegida de la región Ica, junto a Punta San Juan de la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la número 15 del país que reinicia sus actividades turísticas.

Como parte de la campaña “Naturalmente seguros” que impulsan el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Protocolo Sanitario para visitar la Reserva Nacional de Paracas

Paracas cuenta con nuevas medidas de bioseguridad bajo el “Protocolo Sanitario ante el COVID-19 para la atención de visitas turísticas en las Áreas Naturales Protegidas”. Por ello, antes de ingresar a esta Área Natural ubicada en Ica debes asegurarte de cumplir cabalmente con las siguientes indicaciones:

1.  No presentar síntomas de coronavirus. 

2.  Respetar los horarios de atención y el aforo permitido.

3.  Mostrar tu declaración jurada de salud de forma física o digital (Descarga la declaración impresa o digital).

4.  Usar obligatoriamente y de forma correcta la mascarilla.

5.  Respetar los procesos de higiene y desinfección. 

6.  Mantener el distanciamiento social de 1.5 metros.

7.  Si la visita es en grupo guiado, este debe ser máximo de 8 visitantes.

También Lee>> Conoce el protocolo sanitario para visitar Machu Picchu 

Ubicada a 250 kilómetros al sur de Lima, la Reserva Nacional de Paracas fue creada como área natural protegida por el Estado, el 25 de setiembre de 1975, para proteger muestras representativas de ecosistemas marino-costeros, convirtiéndose entonces en la primera de su tipo en el país.

Posee una superficie total de 335,000 hectáreas y alberga alrededor de 1,500 especies de animales, entre ellas 216 tipos de aves entre residentes y migratorias, 36 de mamíferos, 10 de reptiles y 168 de peces. Destacan, por ejemplo, tortugas, ballenas, aves de orilla, lobos marinos, pingüinos de Humboldt, nutrias, delfines, entre otras especies emblemáticas.

La Reserva Nacional de Paracas es un sitio Ramsar por ser un lugar clave de descanso y alimentación para especies migratorias.

Sello Safe Travels

Paracas trabaja para quedar habilitada como destino seguro y recibir el Sello distintivo que garantiza la salud y seguridad de los visitantes ante la pandemia. Según la ministra de Mincetur, Rocío Barrios, Paracas podría recibir el sello Safe Travels dentro de tres a cuatro semanas, tras el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

¡Estamos para ayudarte! Si necesitas ayuda en tu próximo viaje, escríbenos a operaciones@bestwayperu.com o llámanos al +51 936 121 632