El nuevo Coronavirus, conocido como “neunomía de Wuhan” es un virus respiratorio que sigue expandiéndose a gran velocidad en los últimos meses. Por ello, urge tomar las medidas necesarias para protegerse del coronavirus, especialmente los viajeros que están más propensos a un posible contagio.
El virus se originó en la Ciudad de Wuhan en China y los primeros casos de esta nueva infección fueron rastreados a un mercado de mariscos de la ciudad, donde se vendían animales vivos, pollos, murciélagos y serpientes.
A nivel mundial se han registrado más 3200 muertes por el coronavirus y más de 95 mil casos de contagio. Además, se han reportado casos de pacientes contagiados en 81 países alrededor del mundo.
El mayor número de fallecidos y afectados se concentra en China con 80.411 casos de contagio y 3.013 víctimas mortales por esta causa, el brote también ha llegado a otros países donde la situación es preocupante como Irán, con 92 muertos y 2.922 casos confirmados; Corea del Sur, con más de 6.088 casos diagnosticados y 41 muertes; e Italia, con 3.296 casos detectados y 148 muertes.
Algunos países están restringiendo la llegada de ciudadanos chinos o viajeros que hayan visitado el gigante asiático en las últimas semanas, o han estado en países con casos de afectados. Del igual manera, varias aerolíneas han suspendido temporalmente sus vuelos hacia china y algunos países asiáticos.
Su magnitud es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una emergencia internacional de salud pública y los ha definido como una “amenaza muy grave” para el mundo y el “enemigo público número uno”.
¿Cómo se transmite?
El coronavirus puede transmitirse de persona a persona, generalmente por vía respiratoria cuando tosen, estornudan o hablan. También se puede producir el contagio por objetos o sustancias recientemente contaminadas.
Una particularidad de este virus es que puede transmitirse incluso antes de que se manifiesten los síntomas. Cabe resaltar que aún se están estudiando todas las formas posibles de transmisión.
Hasta la fecha se desconoce el origen de este virus, cuyo nombre oficial de la enfermedad es Covid-19 («corona virus disease»), según la OMS.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del nuevo coronavirus son muy similares al de la gripe, lo que lo hace difícil de diagnosticar en primera instancia.
El nuevo coronavirus puede venir acompañados de:
-
-
Fiebre
-
Tos seca y estornudos
-
Fatiga
-
Dificultades para respirar
-
Malestar general intenso
-
En general, el período de incubación, que es el tiempo antes de que los síntomas aparezcan, varían de dos a 10 días. Este periodo de tiempo hace del virus un agente mucho más peligroso.
Por el momento, no hay una cura para proteger a las personas de este nuevo coronavirus. Sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha informado que los científicos están tratando de desarrollar una vacuna contra el coronavirus y estaría lista en 18 meses.
¿Qué medidas tomar para prevenir el coronavirus?
Los viajeros internacionales tienen más riesgo de contagiarse pues pueden encontrarse con personas provenientes de áreas con alta incidencia del virus.
Por ello, los viajeros deben estar muy al tanto del coronavirus y todas las medidas que puedan tomar para evitarlo mientras viajan, en especial en países con casos de contagio.
Conoce a continuación algunas recomendaciones generales para protegerse del coronavirus:
-
Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente y exhaustiva durante al menos 20 segundos. En caso de no disponer de agua y jabón, se puede utilizar desinfectante para manos.
-
Cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser, ya sea con un pañuelo o el antebrazo.
-
Evitar el contacto con personas contagiadas o con enfermedades respiratorias.
-
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
-
No asistir a mercados de animales vivos y de corral.
-
Sólo comer carne u otros alimentos que estén muy bien cocidos y en adecuado estado.
-
Evitar las aglomeraciones y los lugares concurridos.
-
Limpiar y desinfectar los objetos y superficies frecuentes como puertas o barandas de escaleras.
-
Si te encuentras en tu país, pero has viajado a China o países con casos de coronavirus en últimas semanas y presentas algunos de los síntomas, es recomendable que busques tratamiento de inmediato.