¿Estás planificando viajar a Europa en 2023? Si es así debes saber que a partir del próximo año tendrás que contar con el nuevo permiso de ingreso ETIAS

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) es un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes.

Uno de los objetivos de este permiso es contribuir a la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal y proteger contra actividades criminales y terroristas.

“Este sistema de autorización de viaje recopilará, realizará un seguimiento y actualizará los datos necesarios relacionados con visitantes con el fin de determinar si es segura su entrada a los países del espacio Schengen”, informa Schengen Visa.

Este documento entrará en vigor en 2023 y será un requisito obligatorio para acceder a países miembros del espacio Schengen por aire, tierra o mar. Así como a Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía, países que están en proceso de unirse al espacio Schengen.

El espacio Schengen comprende los países de Alemania, España, Francia, Italia, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Portugal, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Noruega, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Suecia, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y Liechtenstein. 

¿Quiénes necesitan solicitar el permiso ETIAS?

La Unión Europea ha creado la autorización de viajes ETIAS para viajeros de terceros países que actualmente no necesitan visa para acceder al espacio Schengen.

La lista actual es de 60 países, entre los que se encuentra el Perú y otros países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

A los ciudadanos de estos países se les permite viajar a países del espacio Schengen por un total de 90 días sin presentar un visado. 

Es así que a partir del 2023, todos los visitantes extranjeros que estén exentos de visa tendrán como requisito obligatorio tramitar el permiso ETIAS para viajar a Europa.

¿Es ETIAS una visa?

Cabe aclarar que el ETIAS es una autorización para viajar dentro de la Unión Europea y no un visado, así lo señala la Comisión Europea.

Además, los ciudadanos de países que no necesiten visa para entrar al Espacio Schengen, seguirán sin necesitar una, aunque deberán presentar el permiso ETIAS que está diseñada para viajes de corta duración que pueden llegar hasta los 90 días.

El permiso ETIAS aprobado se vinculará automáticamente al pasaporte utilizado para la solicitud y se verificará al cruzar una frontera exterior del espacio Schengen.

Ciudadanos de terceros países que deseen trabajar, vivir, o estudiar en Europa, o busquen quedarse por períodos mayores a 90 días, deberán tramitar una visa en el consulado o embajada correspondiente. 

¿Cómo se tramita la solicitud del permiso ETIAS?

El procedimiento para el trámite es muy simple, los solicitantes deberán completar el formulario de solicitud en línea de ETIAS, sin necesidad de ir a una embajada o consulado, este puede completarse desde un teléfono inteligente, tablet o computadora personal.

El viajero se registra en el sistema ETIAS brindando los detalles de su pasaporte, junto con su nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, información sobre su trabajo y salud, y contestando una serie de preguntas de seguridad. Si la información es falsa, el ETIAS puede revocarse.

Si se aprueba su solicitud de ETIAS, recibirá una notificación por correo. En la mayoría de los casos se recibirá de manera casi inmediata la aprobación del permiso; sin embargo, existen algunos casos en los que se requieren controles adicionales y la autorización podría tardarse hasta 30 días.

Si se deniega la solicitud ETIAS, recibirá una justificación por correo electrónico y tendrá derecho a apelar.

etias¿Cuánto cuesta el ETIAS y cuál es su tiempo de validez?

El ETIAS tiene previsto costar 7 € por solicitud para mayores de 18 años y gratuito para menores de 18 y mayores de 70.

Será válido por 3 años consecutivos y permitirá viajar a países miembros de espacio Schengen de Europa en múltiples ocasiones. Se puede renovar de forma ilimitada.

El pago se podrá realizar con una tarjeta de crédito o débito. Una vez completado el pago, se dará inicio a la tramitación de la autorización de viaje ETIAS.

Requisitos para aplicar a la solicitud de ETIAS

Al momento de realizar la solicitud, los viajeros peruanos deben cumplir los siguientes requisitos:

Tener un pasaporte peruano con una validez de 3 meses desde la fecha de llegada prevista.
Un método de pago válido, como una tarjeta de débito o crédito.
Una dirección de correo electrónico actual donde deberían recibir la confirmación de la aprobación de su permiso.

¿Cuándo entra en vigencia ETIAS?

Según fuentes oficiales de la Unión Europea, se prevé que los viajeros podrán solicitar su permiso ETIAS a partir de noviembre de 2023. 

¡Estamos para ayudarte! Si necesitas ayuda en tu próximo viaje, escríbenos a operaciones@bestwayperu.com o llámanos al +51 936 121 632