Desde hace varias semanas, países en todo el mundo implementan el llamado pasaporte sanitario, un certificado que acredite que la persona esté vacunada, se ha recuperado de la enfermedad o tiene un test negativo.

Este documento se ha vuelto indispensable no solo para viajar sino también para acceder a espacios públicos como cines, restaurantes, gimnasios, centros comerciales, entre otros.

Para muchos países, el pasaporte sanitario es una manera de frenar una nueva ola de coronavirus y reactivar el turismo y actividades en sus territorios.

También Lee>> Estados Unidos planea exigir prueba de vacunación a los visitantes extranjeros

De esta manera, los gobiernos de distintos países han optado por solicitar tanto a sus ciudadanos como a turistas extranjeros estos pasaportes sanitarios.

Algunos países de Europa ya están exigiendo el pasaporte sanitario, también como requisito para permitir el acceso a determinados lugares públicos.

Hungría, Austria y Dinamarca fueron los primeros países europeos en implementar pases sanitarios para que personas vacunas, curadas o negativas accedan a determinados lugares públicos.

Francia

El pasaporte sanitario comenzó a ser obligatorio desde el 21 de julio para entrar a establecimientos culturales y de ocio (museos, cines, parques temáticos, festivales, ferias) con aforo superior a más de 50 personas.

La medida se amplia y ahora es requisito también para ingresar a cafés, restaurantes, cines, teatros, aviones, trenes, autobuses para viajes largos y ferias profesionales.

También se vuelve obligatorio para visitantes o pacientes que no acudan de urgencia a establecimientos de salud y residencias de ancianos.

Italia

El gobierno italiano impone el pase sanitario desde el 6 de agosto para entrar a cines, museos, gimnasios, y en el interior de los restaurantes.

Este documento será obligatorio para los pasajeros de vuelos domésticos, trenes de largas distancias y transbordadores a partir del 1 de septiembre.

Las personas con la pauta completa de vacunación, con un test negativo reciente o que se recuperaron de la enfermedad podrán acceder al certificado.

España

En España, el debate sobre el pasaporte sanitario aún no se plantea de forma oficial; sin embargo, las regiones tienen competencia para establecer estas medidas.

Por ejemplo, en Galicia (norte) se introdujo el pase sanitario para acceder al interior de bares, restaurantes y discotecas de los municipios más afectados.

Medidas similares quisieron implementarse en otras regiones como Canarias y Andalucía, pero fueron bloqueadas por la justicia de dichas localidades.

Alemania

Así como en España, en Alemania también depende de los estados federados si se requiere un certificado de vacunación o una prueba negativa para acceder a lugares como hoteles, gimnasios y cines.

Dinamarca

El pasaporte sanitario en Dinamarca sigue siendo obligatorio para acceder a varios lugares púbicos, como peluquerías o gimnasios.

Desde abril, los daneses cuentan con Coronapas, una aplicación digital que acredita una prueba negativa, un certificado de vacunación, o una prueba de infección previa.

Hungría

Hungría comenzó hace varios meses a emitir “certificados de inmunidad”, que permitió reabrir hoteles, teatros, salas de cine y el interior de los restaurantes.

Austria

Se mantiene vigente presentar prueba negativa, certificado de anticuerpos o prueba de vacunación en hoteles, restaurantes, gimnasios, museos, conciertos, peluquerías y eventos deportivos.

Portugal

Se requiere un pase sanitario para alojarse en un hotel, para clases colectivas en gimnasios o para acceder a las salas interiores de los restaurantes, pero solo los fines de semana y días festivos.

Bélgica

Desde el 13 de agosto, ciudadanos y turistas, que quieran participar en eventos con más de 1.500 personas deberán solicitar el Covid Safe Ticket.

Este documento permitirá a los usuarios asistir a este tipo de actividades sin necesidad de llevar mascarillas, o guardar la distancia de 1,5 metros.

Israel

Ante la reaparición de las contaminaciones, Israel ha restablecido parcialmente el pase sanitario a principios de agosto.

Solo las personas completamente vacunadas, curadas o con una prueba de PCR negativa pueden ingresar a un lugar que acoja a más de 100 personas.

Nueva York (Estados Unidos)

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció recientemente que se exigirá certificado de vacunación para acceder a restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios.

Este pase sanitario, llamado «Key to NYC» («Llave a Nueva York»), será lanzado el 16 de agosto, seguido por un periodo de transición de un mes.

Consistirá en una prueba de vacunación para «empleados y clientes de restaurantes cubiertos, pabellones deportivos y teatros”. Nueva York sería así la primer ciudad en Estados Unidos en crear un pase sanitario.

Quebec (Canadá)

Quebec es la primera provincia de Canadá que implementará desde el 1 de septiembre un pasaporte sanitario para ingresar a restaurantes, gimnasios o festivales.

América Latina

En Chile, el pasaporte sanitario covid-19 se entrega a todas las personas provenientes del extranjero y aquellas que circulan por el territorio nacional, e ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria por vía terrestre, aérea o marítima.

Actualmente, solo pueden entrar a este país los chilenos y extranjeros residentes en Chile, y extranjeros no residentes en Chile (solo excepciones).

En el caso de Argentina, se incorporó el pasaporte sanitario para ampliar el aforo máximo permitido a los comercios habilitados.

Estos pueden aumentar en un 20% el aforo con personas que hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

En el caso de Brasil, el Senado aprobó recientemente el proyecto de Ley para la puesta en marcha del “Certificado de Inmunización y Seguridad Sanitaria (CSS)”, el pasaporte COVID de Brasil para permitir la libre circulación por los espacios públicos o privados de personas inmunizadas o que hayan dado negativo en la prueba de coronavirus.

Uruguay ya cuenta con el pasaporte sanitario con el cual espera reanudar paulatinamente los vuelos para octubre. La aplicación Coronavirus Uy refleja información certificada acerca de las vacunas que ha recibido cada pasajero.

 El Ministerio de Salud Pública habilitó un apartado en su web para gestionar la “Autorización de ingreso a Uruguay”, o “pasaporte sanitario”, que deben rellenar todos los que ingresen al país.

Uruguay podría ser uno de los primeros países de la región en aplicar el certificado sanitario para viajar. No lo ha impuesto para actividades de ocio o locales que ofrecen servicios como restaurantes o cafés.

¡Estamos para ayudarte! Si necesitas ayuda en tu próximo viaje, escríbenos a operaciones@bestwayperu.com o llámanos al +51 936 121 632