El pasaporte sanitario europeo o también conocido como ‘Pase Verde Digital’ es un certificado de vacunación que la Comisión Europa propone para permitir a los ciudadanos europeos viajar por trabajo o turismo.

Este certificado indicaría si la persona en cuestión ha sido vacunada contra el Covid-19, si posee anticuerpos o si ha dado negativo en alguna prueba PCR realizada últimamente.

También Lee>> España anuncia cuarentena obligatoria para viajeros que lleguen de Perú

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que el objetivo es «establecer una dirección común dirigida hacia la apertura segura de Europa».

Por ello, el organismo prepara una propuesta legislativa para la creación del ‘Pase Verde Digital’ y favorecer la movilidad de los viajeros del bloque europeo.

¿Cómo funciona el pasaporte sanitario europeo?

El pasaporte digital de vacunación proporcionará la prueba de que una persona se ha vacunado contra el coronavirus; los resultados de las pruebas para aquellos que aún no se han vacunado; así como información sobre la recuperación de esta enfermedad.

De esta forma, se trata de evitar una posible discriminación entre aquellos viajeros que han sido vacunados y aquellos que no.

Presentando este documento, se evitaría la necesidad de presentar pruebas PCR negativas en los aeropuertos o tener que aguardar cuarentenas.

El pasaporte sanitario europeo o ‘Pase verde digital’ pretende facilitar la movilidad entre los 27 países pertenecientes a la Unión Europea de una forma segura.

¿Qué datos incluirá?

Según indican, el pasaporte sanitario europeo incluirá tres apartados:

 >> El primero es el de datos personales, donde se incluye nombre, DNI, fecha de nacimiento y sexo.

 >> El segundo es el que detalla la información de la vacuna para hacer un seguimiento (nombre genérico, comercial, número de dosis, cuándo se han administrado y fecha de la siguiente dosis). También se incluye el ‘rastreo’ del profesional sanitario que ha inoculado esta vacuna, con información del país, centro y la persona responsable.

 >> El tercer apartado recoge la información del emisor del certificado: quién lo emite, su validez y la versión digital.

El ‘Pase Verde Digital’  incluirá también otros datos, como pruebas PCR negativas o si ya se ha pasado la enfermedad y la persona tiene inmunidad.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que se respetarán los datos y la intimidad de todos los individuos.

El pasaporte sanitario se plantea en tres versiones: en papel, digital y a través de un código QR, aunque su duración podrá ser distinta a la inmunización de la vacuna.

El próximo 17 de marzo la Comisión Europea presentará la propuesta legislativa de pasaporte sanitario europeo con la intención de llevar a cabo una apertura segura en el continente.

Según autoridades de la Comisión Europea, este certificado de vacunación “no debe ser una condición” para poder viajar, sino una herramienta para “facilitar la movilidad.

Por su parte, el Consejo de la Unión Europea se ha dado de margen tres meses para desarrollar técnicamente el mecanismo y ponerlo en marcha antes del verano europeo, que inicia a fines de junio.

¡Estamos para ayudarte! Si necesitas ayuda en tu próximo viaje, escríbenos a operaciones@bestwayperu.com o llámanos al +51 936 121 632