Según las nuevas medidas dictadas por el ejecutivo desde el 1 hasta el 14 de marzo, las principales playas del norte vuelven a recibir visitantes.
Estas medidas aplican solo para las regiones con nivel de riesgo Alto o Moderado, tras evidenciar la reducción de casos de coronavirus en dichas zonas.
Las regiones con nivel de alerta alto son Piura, Lambayaque, La Libertad, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Cajamarca, de los cuales los tres primeros poseen playas.
Es así que las personas que residan en las zonas de los niveles mencionados podrán hacer uso de las playas, respetando los protocolos de bioseguridad.
También Lee>> Vuelos nacionales vuelven a estar permitidos en todos los niveles de alerta
“Quienes viven en lugares de riesgo moderado y alto van a poder usar las playas, pero se harán de acuerdo con el protocolo que se ha aprobado con el fin de guardar el distanciamiento, que no haya tantas aglomeraciones para evitar contagios”, informó la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
Por su parte, los restaurantes, hospedajes y afines en dichas zonas serán inspeccionados constantemente para verificar que cumplan con todas las medidas sanitarias.
¿Cuáles son las playas del norte abiertas al público?
Las principales playas del norte que han reabierto desde el 1 de marzo son:
>> Piura: Máncora, Los Órganos, Colán, Cabo Blanco y Vichayito.
>> Lambayeque: Pimentel y Puerto Eten.
>> La Libertad: Huanchaco, Pacasmayo y Puerto Malabrigo.
Protocolos en las playas del norte
Las autoridades han indicado que se puede ingresar a las playas de estas zonas siguiendo una serie de estrictos protocolos sanitarios:
>> Uso obligatorio de la mascarilla en todo momento, cubriendo siempre nariz y boca. Solo se podrá sacar la mascarilla para ingresar al agua.
>> Si vas a ingresar al mar, debes guardar la mascarilla en un recipiente o empaque hermético, y volver a ponértela cuando salgas del agua. Recuerda que la mascarilla humedecida no protege.
>> Está prohibido el ingreso con alimentos y bebidas (excepto agua).
>> Se debe respetar el distanciamiento físico de 2 metros entre los veraneantes dentro y fuera del agua.
Habrá áreas de lavado y desinfección de manos, y las autoridades realizarán un control para verificar que los visitantes cumplan con las medidas establecidas.
La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad alimentaria (Digesa), elaboró la Directiva Técnica N° 130-MINSA/2021/DIGESA: “Directiva Sanitaria para el uso de playas de baño en el marco de la COVID-19”, la cual fue aprobada bajo la Resolución Ministerial N° 282-2021/MINSA.
Digesa recomienda que antes de asistir a una playa de baño, balneario, río o laguna se verifique su estado, puede verificar ingresando aquí.
Recuerda que en las regiones de riesgo alto, el toque de queda rige desde las 10 p.m. hasta las 4 a.m. Los domingos se restringe el uso de autos particulares.
¡Estamos para ayudarte! Si necesitas ayuda en tu próximo viaje, escríbenos a operaciones@bestwayperu.com o llámanos al +51 936 121 632