A pocos días de su reapertura, las autoridades han establecido el protocolo sanitario para visitar Machu Picchu que garantizará la seguridad de los visitantes.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) y el Ministerio de Cultura han aprobado el “Protocolo de prevención ante el COVID-19 para la atención de visitas turísticas en la llaqta o ciudad inca de Machu Picchu”.

Este nuevo protocolo sanitario para Machu Picchu empezará regir desde el domingo 1 de noviembre y establece una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Machu Picchu tendrá un aforo inicial máximo de 675 personas al día (75 personas por hora), que es un 30% de su capacidad en una temporada normal.

Según el protocolo sanitario para Machu Picchu, el ingreso será todos los días, desde las 6:00 am hasta las 5:00 pm.

Se han establecido 9 rangos horarios para el ingreso, el primero es de 6:00 a 7:00 horas y el último de 14:00 a 15:00 horas.

Protocolos Sanitario para visitar Machu Picchu

>> Visitantes deberán llenar y firmar la Declaración Jurada de Salud antes de ingresar.

>> El personal encargado tomará la temperatura corporal de cada visitante que deberá ser menor a 38º C para ingresar a la ciudadela.

>> Los grupos para hacer el recorrido en Machu Picchu serán de hasta 8 personas: siete visitantes y un guía.

>> Los buses de Consettur que transportarán a los pasajeros desde Machu Picchu Pueblo hasta el ingreso a la ciudadela inca tendrán un cupo limitado de hasta 2 grupos máximos de 8 personas (incluido el guía turístico) en cada bus.

>> El visitante no debe tener ningún síntoma asociado al Covid-19. En caso de identificarse alguna sintomatología, se procederá al aislamiento del sospechoso en la zona establecida y se comunicará el hecho a la autoridad sanitaria.

>> Es obligatorio el uso de mascarillas.

>> Durante el recorrido, cada integrante del mismo grupo deberá mantener un distanciamiento mínima de 2 metros, y entre grupos diferentes se debe mantener una distancia de 20 metros.

>> El parque arqueológico cuenta con una zona para el lavado de manos y alcohol para la desinfección.

También Lee>> Machu Picchu reabrirá desde el 1 de noviembre a turistas nacionales

El personal encargado tiene la facultad de negar el ingreso, interrumpir el recorrido o retirar a cualquier persona que se niegue a cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo.

Hay algunas zonas y rutas restringidas como el Templo del Sol, Templo del Cóndor, Montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, Puente Inca, Intipunku.

La Ruta Cinco del Camino Inca estará abierta con un aforo de 120 personas. Además se exigirá registrarse en el Puesto de Control Nº 08 para luego dirigirse directamente a la salida de la llaqta de Machu Picchu.

Verificación de cumplimiento de Protocolos

Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, asegura que se está visitando los negocios en Machu Picchu para verificar la implementación de protocolos y entregarles el sello de lugar seguro.

Benavente afirmó que también se hará un seguimiento epidemiológico a los trabajadores vinculados al sector turismo para evitar que haya un brote de la enfermedad.

Sello SAFE TRAVEL

Desde el 1 de noviembre Cusco recibirá el Sello SAFE TRAVEL que los reconoce como un destino turístico seguro ante el covid-19. Una distinción otorgada por el Consejo Mundial de Viaje y Turismo, siendo el primer destino turístico en Perú en obtenerlo.

¡Estamos para ayudarte! Si necesitas ayuda en tu próximo viaje, escríbenos a operaciones@bestwayperu.com o llámanos al +51 936 121 632