Tras ocho meses de cierre, las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que el país abrirá sus fronteras terrestres a partir del próximo 1 de diciembre.
Según afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se podrá ingresar al país por vía terrestre a través de tres puntos: Chacalluta y Colchane (al norte), que colindan con Perú y Bolivia, respectivamente, y Pino Hachado, en la región de La Araucanía (centro-sur), cruce con Argentina.
También Lee>> Los nuevos requisitos para viajar a Estados Unidos | Guía de viaje
Estas entradas se suman a los cuatro aeropuertos ya habilitados que vienen funcionando en Santiago y en las localidades de Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.
Es así que a partir del 1 de diciembre se podrá acceder a Chile a través de las siguientes entradas:
Aéreos:
+ Aeropuerto de Iquique (ya habilitado)
+ Aeropuerto de Antofagasta (ya habilitado)
+ Aeropuerto de Punta Arenas (ya habilitado)
+ Aeropuerto de Santiago de Chile (ya habilitado)
Terrestres:
+ Paso de Chacalluta, en el límite con Perú
+ Paso de Colchane, en el límite con Bolivia
+ Pino Hachado, en la región de La Araucanía en el límite con Argentina
Además, Chile eliminará las restricciones de salida del país a partir del 1 de diciembre, lo cual aumenta las expectativas con miras a la reactivación del flujo de visitantes chilenos a Tacna, una noticia muy esperada desde marzo del 2020.
Requisitos para el ingreso a Chile
Aunque Chile eliminará las restricciones de salida desde el país, aún mantendrá las restricciones de ingreso para evitar riesgos epidemiológicos.
Desde principios de octubre, y en el marco del Plan Fronteras Protegidas, se habilitó el ingreso de extranjeros no residentes a Chile, cumpliendo ciertos requisitos:
+ Extranjeros no residentes pueden ingresar a Chile si tienen validado su certificado de vacunación completa contra el Covid-19.
+ La validación de la vacunas se realiza en la página mevacuno.cl, se recomienda hacerlo con anticipación pues extranjeros solo pueden ingresar con este trámite aprobado.
+ Se debe tramitar y tener aprobado el Pase de Movilidad, vía el sitio web oficial MeVacuno.
+ Contar con un test PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes del ingreso al país (pasajeros mayores de 2 años).
+ Se debe completar la Declaración Jurada C19 de manera electrónica, al menos 48 horas antes del embarque.
+ Poseer un seguro médico de viajes con una cobertura mínima de 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas a COVID-19.
+ Todos quienes ingresen al país deben realizar un período de seguimiento de estado de salud durante 10 días.
+ Se eximirá del testeo y el aislamiento al ingreso al país toda persona, independiente de su nacionalidad, que tenga una dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses previo al viaje, y que esté registrada y validada en su Pase de Movilidad.
+ Deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, aquellas personas que tengan Pase de Movilidad, pero que no tengan su dosis de refuerzo.
+ Todos los niños menores de seis años pueden ingresar a Chile, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.
Chile cerró las fronteras en abril, cuando atravesaba una segunda ola de la pandemia que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y las reabrió para todo tipo de personas, residentes o no, el pasado octubre, pero solo por vía aérea.
Pese a que el país vecino atraviesa un leve repunte de la pandemia desde hace casi dos meses, la crisis sanitaria sigue controlada, no hay ningún municipio en cuarentena total y la tasa de positividad en las pruebas PCR fue del 3.2 % en las últimas 24 horas.
[1/2] Subsec @pdazan anuncia cambios al plan #FronterasProtegidas a partir del 1 de diciembre pic.twitter.com/mfZ21luaaK
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 15, 2021
¡Estamos para ayudarte! Si necesitas ayuda en tu próximo viaje, escríbenos a operaciones@bestwayperu.com o llámanos al +51 936 121