El Ministerio de Transportes y Comunicaciones actualizó los requisitos que deben cumplir los viajeros que lleguen al Perú a través de vuelos aéreos comerciales.

Estas nuevas disposiciones, que rigen desde el 12 de julio, se dan con la finalidad de continuar con las medidas de prevención contra el covid-19.

También Lee>> ¿Qué documentos necesitas para viajar a Estados Unidos desde Perú?

En principio, se reitera que cualquier persona que desee ingresar a Perú vía aérea, deberá seguir presentando una prueba de antígeno o molecular con resultado negativo.

Ahora, la nueva norma señala que en caso de presentar la prueba de antígeno, esta debe ser emitida hasta 24 horas antes del embarque.

Como se recuerda, la norma anterior establecía que el viajero tenía hasta 72 horas de anticipación para realizarse la prueba de antígeno antes de su vuelo.

Por su parte, el certificado de prueba RT-PCR o molecular sigue manteniendo el plazo de haberse hecho con 72 horas de anticipación previo al embarque. 

Cualquiera de los resultados debe ser emitido por una institución sanitaria del país de procedencia, precisa el MTC mediante la Resolución Ministerial N° 675-2021-MTC/01.

Demora de vuelos

En el caso de reprogramación o demora de los vuelos que conlleve a superar la vigencia de los resultados de la prueba molecular o prueba de antígeno, estos serán admitidos siempre que no haya transcurrido más de 24 horas.

Esta situación es verificada mediante la presentación de los dos boletos electrónicos o físicos (inicial y el de reprogramación) o mediante algún documento o comunicación que la aerolínea emita acerca del retraso o reprogramación de vuelo.

Protocolos sanitarios vigentes

La exigencia de la prueba molecular o prueba de antígeno es requisito obligatorio para los niños mayores de 12 años, adultos y adultos mayores.

Menores de 12 años solo requieren un certificado médico de buena salud. También quedan exceptuados quiénes hayan superado la enfermedad en los últimos tres meses.

En este último caso, el viajero deberá presentar un documento sanitario del país de procedencia que acredite su condición de alta de la Covid-19.

Los pasajeros deberán seguir utilizando la doble mascarilla previo al embarque y en el avión durante todo el viaje.

Además, deben completar por internet la “Declaración jurada electrónica de salud del viajero y Autorización de Geolocalización”, durante las 72 horas previas al vuelo.

Te recordamos que ya no es obligatorio el uso del protector facial en los aeropuertos peruanos ni como requisito para abordar el avión hacia Perú.

El MTC hace un llamado a todos los pasajeros de transporte aéreo a respetar y cumplir las medidas sanitarias a fin de resguardar su salud.

¡Estamos para ayudarte! Si necesitas ayuda en tu próximo viaje, escríbenos a operaciones@bestwayperu.com o llámanos al +51 936 121 632