El miedo a volar o aerofobia es uno de los miedos más frecuentes cuando se emprende un viaje. Este problema afecta a muchos viajeros; sin embargo, hoy en día se puede superar el miedo a volar siguiendo unos simples consejos.

Elegir asientos delanteros, entretenerse con películas de humor o fijarse en los auxiliares de vuelo son algunas de la recomendaciones que Kiwi.com, una de las plataformas de búsqueda y venta de vuelos más grande del mundo, ha diseñado para superar el miedo a volar sin acudir a cursos de expertos.

Queremos compartir contigo estas recomendaciones que harán tu vuelo más llevadora y agradable:

1. Reserva asientos delanteros y en salidas de emergencia

Superar el miedo a volarSi se opta por asientos más próximos a la cabina de vuelo, en la parte delantera, la mente tendrá una sensación de mayor amplitud y seguridad, ya que inconscientemente lo asociará con el control y la confianza de estar cerca de profesionales con experiencia capaces de dirigir la situación.

Asimismo, los asientos en la salida de emergencia también son ideales, ya que hay más espacio y disminuyen la impresión de claustrofobia. Por otro lado, las plazas de la parte trasera son menos recomendables para las personas que padecen esta fobia, ya que la visión del aeroplano a la hora de despegar es mucho más inclinada y resta la percepción de horizontalidad, más relacionada con la estabilidad. Por último, los asientos en ventanilla tampoco son recomendables para personas con vértigo y, en cambio, los de pasillo nos pondrán crear un efecto de estar en otro medio de transporte, como, por ejemplo, un autobús.

2. Aprovecha la oferta de entretenimiento

Juegos para superar miedo a volarDicen que la música amansa las fieras y también nuestros pensamientos negativos. La oferta de entretenimiento de los aviones ayudará a mantener la mente despejada, pero hay que hacer una buena selección. Para la música, se tiene que elegir canciones con energía y dinamismo; títulos que recuerden a una experiencia personal feliz o incluso cantantes cuya vida signifique un ejemplo de superación.

Para las películas, se puede optar por comedias o ciencia ficción. No hay nada mejor que superar la irritabilidad con algo de risa o incluso con un poco de magia, la misma por la que mucha gente piensa que los aviones vuelan.  Evitar las películas de drama, acción o con mucha violencia.

3. Centra la atención en los auxiliares de vuelo

Viajar de forma acompañada dará mayor seguridad e inhibirá los niveles de estrés, sobre todo si los acompañantes tienen menos miedo. También es aconsejable evitar estar cerca de niños que lloran o personas ruidosas, ya que pueden interrumpir la capacidad de concentración.

Pero si hay grandes aliados para acabar con el pánico a volar son los azafatos y azafatas, ya que prestar atención a patrones de referencia es una buena técnica para adquirir sus roles. Fijarse en su comportamiento, sus expresiones faciales y gestos de normalidad ayudan a confiar más en que estamos en buenas manos. Ellos llevan muchas horas de vuelo, no están allí por vacaciones u otros motivos adicionales, sino porque es su forma de trabajo.

4. Evita la comida con fibra y el café

Las comidas copiosas no permiten dormir de forma placentera y podrían provocar pesadillas. Se aconseja tomar una dieta equilibrada reduciendo los alimentos energéticos, así como los ricos en fibra o diuréticos que nos puedan obligar ir varias veces al baño, otro de los lugares más complicados para las personas que sufren miedo a volar.

Para beber, evitar los productos con cafeína y hay quienes piden siempre una botellita de vino porque les ayuda a dormir. Otros prefieren hacer uso de pastillas sedantes, aunque en este caso se aconseja tomar las más suaves, ya que su efecto dura bastante y no podrían ser beneficiosas una vez que hayamos aterrizado y necesitemos estar más activos.

Los remedios naturales siempre son los más oportunos, sobre todo, el agua de azahar.