Antes de dirigirte al aeropuerto para tomar ese vuelo que te llevará a tu próximo destino, debes tener en cuenta que las aerolíneas y aeropuertos tienen algunas restricciones generales acerca de los objetos o artículos que puedes llevar en tu equipaje de mano, ese que llevarás contigo en la cabina del avión durante todo el viaje.

Las autoridades aéreas han establecido algunas reglas generales sobre los artículos prohibidos a llevar en el equipaje de mano con el fin de garantizar la seguridad en el vuelo y la salud de los pasajeros y tripulación.

Cabe recalcar que algunos de estos artículos sí pueden llevarse en el equipaje de bodega, siendo debidamente facturado como equipaje de bodega durante el Check-In.  El personal del aeropuerto puede revisar como método de prevención el equipaje transportado en cabina o bodega.

Ten en cuenta que a pesar que la aerolínea en la que vuelas acepte ciertos artículos como equipaje de mano, éstos pueden no ser admitidos en la zona de seguridad en los controles de seguridad posteriores, o viceversa.

A continuación te presentamos la lista de artículos o productos que están prohibidos llevar en tu equipaje de mano:

  •   + Armas de Fuego

  • Las armas de fuego (pistolas, revólveres, escopetas, etc) y/o municiones deberán ser declaradas durante el proceso de facturación del equipaje de bodega. Así mismo, se necesita una autorización previa para viajar con armas de fuego.

  •   + Líquidos, Aerosoles y Geles (LAG)

  • Algunos países imponen restricciones en cuanto a los líquidos que se pueden transportar a bordo. En Perú se limita la cantidad de LAG que puede llevarse en el equipaje de mano, sólo en cantidades no superiores a 100 ml en envases individuales. Dentro de estos productos se encuentran las cremas para manos, dentífricos, perfumes, geles para manos, shampoo, jabón líquido, cremas de limpieza, entre otros.

  •   + Objetos Punzantes o con filo

  • No se permite en cabina armas u objetos de punta afilada o borde cortante que puedan provocar heridas como navajas, cuchillas, tijeras, cuchillas de afeitar, cortauñas, espadas, entre otros.

  •   + Herramientas

  • Prohibido herramientas de mano de obra como palancas, martillos, taladros, sierras, sopletes, pistolas grapadoras u cualquier otra herramienta que pueda ser utiliza para provocar heridas graves.

  •   + Sustancias Explosivas e Inflamables

  • Cualquier sustancia explosiva o altamente inflamable como artefactos explosivos o incendiarios, fulminantes, municiones, gas, fuegos artificiales, bengalas de todo tipo, petardos, reproducciones o imitaciones de explosivos, pólvora, entre otros.

  •   + Productos de Limpieza y de Bricolaje

  • Tintas, pinturas, lacas y barnices de cobertura de todo tipo acetona, alcohol, disolvente para pintura, etanol, gasolina, fluidos para encendedores, gasóleo, pesticidas, productos para piscinas, disolventes, terebentina.

Además es importante que consultes con tu agencia de viajes o línea aérea cuáles son las limitaciones concretas en cuanto al tamaño y peso de tu equipaje de mano. Más vale estar prevenido y evitar problemas que puedan retrasar tu vuelo y la tranquilidad de tu viaje.