Si eres una persona aventurera y te gusta realizar deportes de montaña, parapente o visitar lugares con cierta altitud como Puno, Potosí, Uyuni, Cusco, Quito; entre otros, no dejes que la altura afecte a tu cuerpo y se convierta en un impedimento para que disfrutes plenamente de tu deporte o viaje favorito.
Nuestro cuerpo humano muchas veces no se acostumbra a ascender a altitudes mayores, y conforme se va subiendo de altitud va disminuyendo la presión atmosférica y la presión del oxígeno. En promedio a partir de los 2400 metros de altitud sobre el nivel del mar es cuando podemos sentir esa falta de oxígeno, y se puede producir en nuestro organismo el conocido «Mal de altura» o «soroche».
¿Cuáles son los síntomas del Mal de Altura?
Los primeros síntomas mal de altura son los mareos, náuseas, debilidad, pulso acelerado, respiración agitada y dolores de cabeza. Otros síntomas más fuertes son los vómitos, insomnio, y dificultad para respirar. Casos aún más graves de mal de altura puede llegar a afectar nuestra visión e hinchazón en pies, manos y caras. Ten en cuenta que los episodios del mal de altura varía mucho de una persona a otra, y muchas no importa la edad ni el sexo.
Hoy te brindamos algunos consejos para que sepas cómo combatir este Mal de altura en tu próximo viaje:
-
Consulta con un médico: Si posees alguna condición médica o enfermedad cardíaca, te recomendamos que antes del viaje hagas a una visita a tu médico, para evitar cualquier fatalidad durante tu viaje.
-
Descansa los primeros días: Es bueno evitar realizar mucho esfuerzo físico ni bien llegamos a un destino de altura. Trata de descansar un par de horas para que tu cuerpo se aclimate, y te brinde las energías necesarias. Recuerda, puedes empezar a caminar pero pausadamente, a «paso de tortuga» si es posible, y hacer actividades ligeras.
-
Buena alimentación: Debes estar muy bien alimentado para el clima que te espera, da preferencia a los alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares, como los cereales y frutas. Te recomendamos granos andinos como la quinua y kiwicha, dan mucha energía y son muy ricas.
-
Toma abundante líquido y mate de coca: La altura deshidrata, por ello, aun así no tengas mucha sed se recomienda tomar abundante líquido, más de lo que se consume regularmente. Puesto que la altitud, y el aire seco puede llevarte a una severa deshidratación.
-
Hojas de Coca: En países andinos suele ofrecerse el té o mate de coca, la hoja de coca posee un alto contenido de nutrientes y vitaminas, sus propiedas son muy efectivas para combatir el soroche. Puedes ingerirlo de distintas formas, como mate de coca, mascando las hojas o en caramelos.
-
Evita el alcohol y el tabaco: El alcohol solo ayuda a deshidratar más el cuerpo, por lo que aumentará la probabilidad de que contraigas el mal de altura. Por su parte, los cigarros solo te quitarán más oxígeno del que te está faltando.
-
Pastillas para el soroche En ciertas ciudades de altura puedes encontrar una píldoras llamadas ‘Sorojchi Pills’, las encontrarás en farmacias autorizadas y en la mayoría de ciudades las puedes comprar sin receta médica.